Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al correr el ciclo 36 del tratado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos rechazó que, como sucedió en otros años, Tamaulipas vuelva a aportar agua de sus presas Internacionales para cumplir con el pago de aproximadamente mil millones de metros cúbicos que adeuda México a los Estados Unidos.

La disputa por el agua se recrudece luego de que la zona norte, donde se ubican las Presas Internacionales La Amistad y Falcón, fue la menos favorecida con las lluvias de «Alberto» y «Beryl».

En la región fronteriza el agua escasea y las presas están vacías por el grave estiaje, advirtió el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.

Dijo que se trata de un escenario hídrico adverso para el norte del País y que, de aportar agua Tamaulipas, se pone en grave riesgo el consumo humano de más del 54 por ciento de la población a nivel estatal que vive en las 10 ciudades fronterizas.

«El tratado dice cómo se debe saldar esa deuda y no involucra a Tamaulipas», afirmó, «Tamaulipas no puede aportar agua para el pago de Estados Unidos».