Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de ser creado en el pasado sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca y ser criticado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, reactivó el llamado «impuesto verde» para el el próximo año.

El cobro busca que empresas contaminantes compensen económicamente sus afectaciones, con las estatales CFE y Pemex entre las principales señaladas.

Durante este año, el primero completo de Villarreal, quien asumió en octubre de 2022, el impuesto se eliminó, pero la mayoría morenista en el Congreso estatal lo incluyó en el paquete fiscal para 2024.

Con el «impuesto verde», el Gobierno del Estado busca recaudar al menos mil 511 millones de pesos, que representan el 10 por ciento de sus ingresos propios.

Tras ser creado en 2020 y arrancar el 1 de enero de 2021, el cobro acumuló más de 900 millones de pesos, principalmente de Pemex y CFE que, sin embargo, aún litigan los pagos y no se han concretado.

Gabriel Herrera, subsecretario de Ingresos, dijo que por instrucciones del Gobernador activaron de nueva cuenta el impuesto e indicó que cuentan con un padrón a los que lo aplicará.

«No está aplicando a muchos contribuyentes», aseveró el funcionario estatal.