Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quitarían más agua a Tamaulipas, ahora para entregarla a Estados Unidos, en caso de aprobarse la adhesión de un capítulo al tratado internacional de 1944, en el que se establece el reparto de agua del bajo Río Bravo entre México y el vecino país.

Ante esta situación, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la representación de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al Senado de la República y al gobierno de México, para frenar una modificación al tratado internacional de 1944, misma que afectaría a los productores del distrito de riego 025.

La iniciativa fue presentada con carácter de obvia y urgente resolución, por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Edgardo Melhem Salinas, quien aseguró que la aprobación del acta 330 del citado acuerdo, pondría en riesgo la disposición de agua en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y parte de Matamoros.

“Lo que se quiere hacer es una modificación (al acuerdo de 1944, entre México y E.U.), primero, entregar dos terceras partes (un 33 por ciento más) de agua a Estados Unidos y otra, de disponer del agua almacenada en la presa Amistad Falcón y eso no está permitido en el acuerdo”, enfatizó Melhem Salinas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que de aprobarse el acta 330, el campo tamaulipeco enfrentaría una nueva crisis, “la cual, sumada a la prolongada sequía de los últimos años, representaría el tiro de gracia para los agricultores del 025”, enfatizó.

En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado afectaría a más de 14 mil familias del distrito de referencia.

De igual forma señaló que la CILA pretende modificar, este martes 12 de diciembre de 2023, violando flagrantemente el tratado internacional en perjuicio de los agricultores y de la población de la frontera.

Melhem, quien conminó a sus homólogos a elevar la voz en defensa de los derechos de los mexicanos y de los tamaulipecos, subrayó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas no tiene facultades para modificar el acuerdo binacional de 1944.