Cd. Victoria, Tamaulipas.- Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fue cesado de sus funciones por reprobar los exámenes de Control y Confianza del Centro Nacional de Inteligencia, informó Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.
En un oficio girado a Félix Fernando García Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Barrios informa el resultado reprobatorio de los exámenes del Fiscal Anticorrupción.
Barrios expone García Aguilar la base legal que obliga a hacer la convocatoria pública para la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción.
El oficio CNI/DG/319/2022 donde notifican al Fiscal General de Tamaulipas de la reprobación Raúl Ramírez fue girado por el General de División en retiro, Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia.
El 27 de agosto de 2021 la bancada mayoritaria del PAN publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria y requisitos para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y en el decreto LXIV-794 publicado el 9 de septiembre del 2021 se designó a Raúl Ramírez Castañeda como Fiscal Anticorrupción.
A los pocos días inició el proceso electoral para elegir nuevo gobernador en Tamaulipas, Ramírez empezó a tomar notoriedad por empezar a declarar que había órdenes de aprehensión contra alcalde morenistas.
Alcaldes como el riobravense Héctor Villegas «El Calabazo» (hoy secretario General de Gobierno), Eduardo Gattas de Ciudad Victoria, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Carlos Peña Ortiz de Reynosa, reconocieron enfrentar acoso ministerial y judicial, por lo que tramitaron amparos.
Peña Ortiz hasta se ausentó de su ciudad tras denunciar un complot en su contra para destituirlo, acusando a Raúl Ramírez, al presidente del Tribunal y jueces, diputados y al ex Gobernador de ofrecer 5 millones de pesos a cada regidor para destituirlo.
En plena campaña de los candidatos a gobernador, el Fiscal Anticorrupción dejó correr versiones de supuestas órdenes de aprehensión en contra del mismo candidato a Gobernador Américo Villarreal Anaya y sus dos hijos por publicaciones apócrifas de depósitos millonarios en un banco de los Países Bajos.
Hoy, a menos de un mes de gobernar Américo Villarreal Anaya, el Fiscal Anticorrupción y Horacio Ortiz Renán, perdieron sus posiciones por reprobar exámenes de Control y Confianza y por pérdida de confianza, respectivamente.