Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, afirmó que el próximo pago de los profesores estaría en riesgo, ya que tienen bloqueada el área donde se lleva a cabo la dispersión.
En entrevista afirmó que no es justificable el hecho de que se suspenda el servicio educativo porque la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), quiere ejercer su derecho con esa medida de presión.
«No puedes hacer valer un derecho laboral o cuestiones administrativas que llevan su tiempo, que llevan su curso, violentando el derecho a la educación de los niños»
Aseguró que ya hay una molestia generalizada y debidamente fundada de la sociedad, que critica muy fuerte al Comité Seccional del SNTE por estas acciones.
«No es posible que quede violentado y paguen los platos rotos la niñez de Tamaulipas. Es un desconcierto y un descontrol social lo que ha generado toda esta situación».
Refirió que afortunadamente más del 50 por ciento de las escuelas en el Estado, no han suspendido clases. Son maestros conscientes y responsables que responden al requerimiento justo del tema educativo.
Recordó que se recién se fío por terminada la pandemia, que dejó un nivel académico es muy bajo, que hay que los problemas generados por los libros de texto gratuitos, que también complican la enseñanza.
«Vamos en la primer generación pospandemía, el tema de los libros de texto tan cuestionado, es un inicio de ciclo escolar muy caótico, a una semana de haber iniciado nos topamos con esto».
Puntualizó qué la administración estatal anterior y el comité seccional pasado ya firmaron una minuta donde quedaron asentados los acuerdos para solucionar los mismos problemas que sé expone actualmente.
«Y esos acuerdos desde el primer día de esta administración, los ha ido solucionado poco a poco, paso a paso ya hizo la referencia la Secretaría de Educación. Ya dio número y cifras respecto a las solución de la problemática que ahora reclama el actual comité seccional».
«Osea están trabajando, están haciendo las cosas no pueden solucionar todo el rezago del periodo estatal anterior y del antepasado incluyendo también la falta de voluntad política por parte del SEP SNTE».
Dejó entrever que los planones que llevan a cabo los profesores en Tamaulipas, se trata más de un tema político, muy alejado de lo laboral.
«Aquí tal vez existan otros motivos que no los dan a conocer, que existen otras situaciones, el porque pedir la renuncia de la Secretaria de Educación, Lucía Aime Castillo Pastor, para sentarse a dialogar, para llegar a un acuerdo».
«Existe la presunción que ya no es un tema laboral es un tema político, cabe la pregunta exactamente ¿que es lo que persigue el comité seccional?.
Por otro lado, dijo, también está la posibilidad de que no se haga la dispersión de la siguiente quincena por una razón muy simple, si no permiten el acceso al departamento de informática no va a haber personal que lleve a cabo la dispersión.
«Y se puede tomar después como argumento para poder decir que Gobierno del Estado no pagó por el plantón, lo cual sería una total mentira, simplemente no hay personal en el departamento. Son temas muy fuertes y que lamentablemente estan afectando reiteró la educación de los menores».