Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer que los migrantes pueden ser víctimas de «levantones» y extorsiones, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que está en pláticas con el gobierno de Estados Unidos, para evitar las repatriaciones nocturnas.

«De lo que tenemos nosotros de conocimiento dentro de las mesas de seguridad y el Secretariado de Seguridad, es que no estamos exentos de las circunstancias que lamentablemente la delincuencia organizada hace víctima de los migrantes».

Aceptó que la falta de coordinación con Estados Unidos, sobre los horarios en los que envía indocumentados por Tamaulipas, vulnera la seguridad de los migrantes.

«A veces no tenemos una coordinación con las autoridades americanas, y queremos hacerlo así y pueden a lo mejor repatriar ciudadanos a cualquier hora y cuando no hay las autoridades nacionales atentas de estarlos esperando en los diferentes horarios. Y que puedan tomar esa decisión pueden estar sujetos a que sean abordados y que sean extorsionados o levantándose por el crimen».

Adelantó que analizan las propuestas que harán al gobierno norteamericano, para que las repatriaciones se lleven a cabo solamente en dos horarios diurnos, para que efectivos de seguridad pública los esperen y apoyen en su traslado.

«Estamos precisamente viendo eso y analizando como debemos acordar, de tal forma que haya horarios y que nosotros los esperemos con las fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza a su retorno y los canalicemos a través de los apoyos, y trasportes para sus destinos de origen».

Agregó, «Preferentemente pudiéramos estar buscando que fueran dos horarios, ya hicieron un avance en ese sentido, de acuerdo a las condiciones de la luz que se dé día para que traten de evitar de hacerlo en las noches y también cuando hay circunstancias de bajas temperaturas para no exponer a esta condición».

Una de las premisas del Gobierno de Villarreal Anaya es respetar los derechos humanos de los indocumentados, que se trasladan por la entidad y evitar así que sean afectados por la inseguridad.

«Pero aun sin una condición durante el periodo del día, en los horarios ponernos de acuerdo para que cuando ellos hagan esa deportación nosotros estemos presentes con las fuerzas de seguridad».