Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras señalar que la consulta de revocación de mandato es considerada fraudulenta, costosa y usada para posicionar a candidatos de Morena y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la alianza «Va por Tamaulipas», del PAN, PRI y PRD, llamaron a no salir a votar este domingo 10 de abril y advirtieron que serán vigilantes del proceso, para evitar manipulaciones de los resultados.

«Hoy el llamado a la población es decir. no salgan a votar el próximo domingo. Es un proceso viciado de antemano, pero además es una burla para ustedes y para sus familias», criticó el dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Arturo Núñez Ruiz.

Dicha postura fue respaldada por líderes del PAN, del PRI y PRD estatales.

La diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas, fustigó dicho proceso, al considerar que se ha utilizado para promover al candidato de Morena a la Gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

Cárdenas cuestionó que los espectaculares que se colocaron a nivel estatal para apoyar la jornada del domingo con la imagen de López Obrador y el #QuesigaAMLO son los mismos que después promocionan a Villarreal.

«Se ha señalado que no existe claridad de dónde salieron los recursos para la publicidad de dicha revocación, en especial aquí en Ciudad Victoria vimos muchos espectaculares, los cuales estaban obligados a remover y casualmente esos mismos espectaculares hoy están ocupados por el candidato de este partido», expresó.

«Respecto a la consulta que será este domingo, es claro que se ha violado la veda electoral desde los más altos niveles del Gobierno Federal en específico y a ojos de todos el Secretario de Gobernación (Adán Augusto López), viajó en un avión oficial de la Guardia Nacional a hacer campaña de proselitismo en este sentido», añadió.

Al fijar su postura, la Secretaria General del CDE del PRI y Regidora, Mayra Ojeda Chávez, dijo que ha sido costosa y que esos recursos pudieran utilizarse en el tema de la salud.

«No vamos a votar, pero estaremos vigilantes, se están gastando mil 692 millones de pesos en el capricho de Morena, cuando existen muchas carencia en nuestro sistema de salud», manifestó.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, David Valenzuela, dijo que el proceso irrita a la sociedad y que, aunque es un buen ejercicio para la democracia del país, lo lamentable es que busca hacer publicidad a Morena con recursos del erario.

«Y lo que incomoda es querer hacerse publicidad a base de recursos públicos, es querer posicionar al partido en el poder curiosamente y dicen que en política no hay casualidades, en medio de procesos electorales en seis Estado importantes del país, entre ellos Tamaulipas», comentó.

«Molesta e incomoda que los espectaculares que promocionan la dichosa revocación del mandato estaban como dicen en lugares donde ahora hay espectaculares del candidato (a Gobernador) de Morena».

Valenzuela dijo que ya se han realizado otros procesos de consulta, como la que se hizo para enjuiciar a los Presidentes, y a la fecha ninguno ha sido investigado por la Administración Federal.

«Yo le hago un llamado al Presidente de la República desde el Partido de la Revolución Democrática: primero cumpla el resultado de la consulta anterior, primero ejerza lo que la ciudadanía de México ya decidió, antes de andar haciendo nuevas consultas, antes de andarse gastando nuestro dinero en sus ocurrencias», aseveró.

Los 37 voceros de «Va por Tamaulipas», acusaron que Morena ha pisoteado la ley a lo largo de dicho proceso, luego de que, según el muestro aleatorio realizado por el INE, de las 11 millones 141 mil 953 firmas de apoyo para el ejercicio, más del 25 por ciento son falsas.

Coincidieron en que es un ejercicio boicoteado por el propio Gobierno Federal a fin de exponer a la autoridad electoral al fracaso, las críticas por la ausencia de suficientes sitios de votación y de la lejanía de estos a la población.

La intención de Morena, dijeron, es dañar la legitimidad del INE, y regresar su función a Gobernación, como en los setentas.