Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltando menos de dos meses para el posible trasvase desde la presa El Cuchillo, principal fuente del área metropolitana de Monterrey, autoridades y agricultores de Tamaulipas se pronunciaron ayer para que el envío de agua se concrete de ser necesario.

Aunque admitieron la importancia del líquido para los nuevoleoneses y señalaron que esperan que sigan las lluvias para evitar el trasvase, representantes del Gobierno del Estado y del Distrito de Riego 026 coincidieron en que se debe respetar el acuerdo de aprovechamiento de la presa.

Según el convenio, si El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, registra más de 315 millones de metros cúbicos de agua y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, menos de 700 millones de metros cúbicos, debe realizarse el trasvase, fija el acuerdo.

Actualmente, esta situación existe y, de concretarse el trasvase, implicaría que El Cuchillo perdiera toda el agua que ha captado por las recientes lluvias y bajará de su actual llenado del 64 por ciento a apenas un 28 por ciento.

El agua en Tamaulipas es principalmente para uso agrícola, mientras que en Nuevo León es para consumo humano.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Salvador Treviño, dijo que las recientes lluvias han generado mejores condiciones para un posible envío desde Nuevo León.

«Habría que hacer el trasvase», dijo Treviño. «Para eso se hacen los convenios, para cumplirse o ¿no?

«Pero», agregó, «depende obviamente de las condiciones en que se encuentran a ambas presas (para el 1 de noviembre)».

Aunque el convenio abre la puerta para negociar el envío de agua, Treviño dijo que hasta el momento no han habido acercamientos al respecto.

Una fuente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas también pidió esperar la situación de ambas presas, aunque añadió que El Cuchillo tiene la capacidad para liberar agua.

«El análisis (de la Conagua) es el próximo mes de octubre, o sea ahorita no sabemos, porque puede llover más, puede no ser necesario», puntualizó el funcionario que pidió el anonimato.

La actual Administración del Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, termina el 1 de octubre y asumirá el morenista Américo Villarreal, que se ha pronunciado porque se cumpla el acuerdo de 1996.

Felipe Rosalío Vega Ávila, presidente de una asociación de usuarios del Distrito 026 y de los Pequeños Agricultores de Río Bravo, se expresó optimista por la recuperación de las presas, pero advirtió que de ser necesario, el trasvase se deberá realizar.

«A como están las presas ahorita sí habrá trasvase conforme a los acuerdos», dijo Vega. «Pero vamos a esperar las captaciones que se acumulen y ver cómo quedó eso del decreto presidencial de dejar agua en El Cuchillo por seguridad nacional».


Pacto

El acuerdo de agua con Tamaulipas establece que debe registrarse el trasvase:

– Si El Cuchillo registra más de 315 millones de metros cúbicos de agua.
– Si la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, tiene menos de 700 millones de metros cúbicos.