La vacunación contra el COVID-19 con diferentes marcas no está indicado y no se debe hacer, aseguró la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Ello, luego que se han presentado casos de docentes que recibieron la dosis de su vacuna desde el pasado mes de abril de la farmacéutica Cansino Biológicas y que han acudido a aplicarse de nueva cuenta, aunque de una marca diferente.

Científicamente no hay ninguna información que avale que se pueda vacunar en menos de un año, con dos vacunas diferentes; es lo que la Federación nos ha dado, son lineamientos generales, no tenemos lineamientos estatales, porque todo el tema de la vacunación es un programa Federal”, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas.

En el sur del Estado, se han reportado casos de maestros que aunque se vacunaron en la pasada jornada de vacunación realizada del 20 al 27 de abril en Tamaulipas y que incluyó a 90 mil trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas, ha acudido a aplicarse de nueva cuenta otra vacuna.

Ante el anuncio del regreso a clases, se especuló que la vacuna CanSino, aplicada a los maestros, perdía efectividad a los seis meses, por lo que ya algunos han buscado aplicarse de nueva cuenta la vacuna, pero de otra farmacéutica.

Además, el portal para el registro de solicitud de vacuna, está permitiendo volver a registrarse como si no se hubiera recibido; situación, que, de acuerdo con la responsable de Salud en la entidad, no es correcta, pues no se tiene el suficiente conocimiento de los efectos que la combinación de estas dosis, pueda causar al organismo.

A título personal, mi respuesta es no, no se debe aplicar dos vacunas en menos de un año, diferentes, me baso en que son vacunas aprobadas por emergencia, son vacunas que tienen todas sus bases completas para estar autorizadas a su venta al público, por eso no se venden”, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Ante esto, hizo un llamado a los maestros y ciudadanos, para respetar los esquemas de vacunación que se han trazado para cada grupo de la población y acudir a aplicarse la vacuna que le corresponda.

“Deben ser bastantes responsables en ese tema, si ya tenemos una vacuna, cualquiera de las que estén en el país, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik, debemos respetar los lineamientos que marca la Federación, para la aplicación de las dosis”, aclaró.