Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de 20 días para que se defina la cantidad de agua que se enviará, el Gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a esperar al corte de finales de octubre para que se determine el volumen que trasvasarán de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Anticipó que el envío de agua sería en un escenario inédito, luego de que entró en operación El Cuchillo 2.

En entrevista, Villarreal dijo que una vez que concluya el análisis de la cantidad de almacenamiento de dicho embalse, podrán detallar las condiciones y la posibilidad del trasvase.

«Entonces, tenemos que esperar el cierre del mes (octubre)», indicó.

«Esperemos que los pronósticos que nos han hecho y estamos reiniciando el proceso del bombardeo de nubes podamos mejorar cómo se encuentra el llenado de nuestras presas», dijo.

El Mandatario morenista apuntó que se debe esperar al cierre de mes para revisar los pronósticos que se tienen de almacenamiento.

Incluso, dijo que Tamaulipas busca reiniciar el proceso de «bombardear» nubes, para estimular lluvias con el propósito de mejorar el nivel de las presas.

«Y en base a los montos que tiene en esta condición de la operación de dos acueductos establecer o estar ya normando la cantidad de trasvase que se pueda dar», expresó.

Incluso, a finales de junio pasado, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, tras rendir un informe al Gobernador sobre las condiciones del agua en Tamaulipas, anticipó que este año no se requeriría el trasvase.

En un giro al pronóstico de Quiroga, el Gobernador dijo que van por el trasvase.

«Eso está en relación a los pronósticos, a los estimados, ¿verdad?, pero lo que va a hacer realidad sean los números que nos marque a finales de este mes», mencionó.

En torno a las negociaciones del trasvase, reveló que lo ha comentado con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

«Ya nos hemos puesto de acuerdo y hemos estado platicando», externó.

Según el acuerdo de 1996 firmado por la Conagua, así como por los gobiernos de entonces de Nuevo León y Tamaulipas, se establece que al corte del 31 de octubre, si El Cuchillo registra más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez, menor a los 700, existen las condiciones para que se lleve a cabo el trasvase, como ahora ocurre.

Tras evaluar la disponibilidad total de aguas, en el mes de noviembre determinarán los volúmenes a usar de la Presa El Cuchillo.