Cd. Victoria, Tamaulipas.- La petición que revivió el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden de declarar como terroristas a los carteles mexicanos, tiene «sesgos» políticos, aseguró el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Fue el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien planeó sin exito incluir a los carteles de la droga mexicanos en lista de «grupos terroristas».

Ayer Procuradores Generales de 21 estados de la Unión Americana pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que designen a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) según la ley federal.

Al respecto, Villarreal Anaya, consideró que el tema tiene un trasfondo político así como la intención de Estados Unidos de intervenir en territorio mexicano.

«Es una situación que tiene que ver a nivel federal porque esa denominación tiene sesgos desde el punto de vista de presiones políticas que sé da en este contexto».

Agregó «al clarificar una situación como terrorismo, les da otras facultades desde el punto de vista de intervención en las políticas de una nación y que son situaciones que se están dando con está denominación en las condiciones de la delincuencia que sufre en este momento nuestro país y nuestra entidad».

A su llegada a Palacio de Gobierno, acompañado del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sostuvo que éste es un tema de competencia federal que deberá analizarse desde ese orden de gobierno.