Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de confirmar que este año no habrá trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, productores apoyados por diputados locales abrirán un frente legal para la defensa de su derechos, que incluye pelear una indemnización por el agua que no se enviará, por un monto de 800 millones de pesos.

El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, dijo que desde ayer comenzó a dialogar con los agricultores.

Estimó que Nuevo León venderá el metro cúbico de agua en cerca de 20 pesos, lo que representa un ingreso de 200 millones de pesos, derivado de los 100 millones de metros cúbicos que le corresponderían a Tamaulipas y que en esta ocasión no se trasvasarían, como lo anunció ayer el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y que fue confirmado por la Conagua.

El legislador indicó que el Distrito de Riego 026, que depende del trasvase de Nuevo León, se integra por más de 60 mil productores, quienes siembran 29 mil toneladas de maíz con un promedio de 6.5 toneladas y 27 mil de sorgo, con 3.3 toneladas por hectárea, las que se verán afectadas sin el envío de agua.

Una tonelada de maíz tiene un precio de aproximadamente 5 mil pesos, mientras que el de sorgo por el orden de los 4 mil 300 pesos.

«Estaríamos hablando de entre 27 mil y 30 mil pesos por hectárea, lo que se tiene que indemnizar a los productores de maíz», precisó.

«Y en el caso del sorgo, son cerca de 4 toneladas por hectárea, estaríamos hablando de cerca de 16 mil y 17 mil pesos por hectárea».