Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al menos 36 empresas, en su mayoría de petroquímica, que emiten 25 mil o más toneladas mensuales de gases efecto invernadero, pagarán el llamado «impuesto verde» en Tamaulipas, luego de que a finales del año pasado lo resucitó el Gobernador Américo Villarreal.

En diciembre de 2022, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría morenista, echó abajo el cobro de dicho impuesto, en medio de una fuerte polémica tras ser heredado por el entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la Ley de Ingresos.

Ahora, con el denominado «impuesto verde», la administración estatal busca recaudar aproximadamente mil 511 millones de pesos en 2024.

Luego de ser creado en 2020, el citado gravamen acumuló más de 900 millones de pesos, en su mayoría de Pemex y CFE. No obstante, derivado de litigios, no se concretaron los pagos en la pasada administración de García Cabeza de Vaca.

Ahora, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Saldívar, precisó que a nivel estatal suman 36 empresas las que emiten más gases de efecto invernadero y que serán, ahora sí, sujetas al cobro.