Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión definitiva de amparo contra la orden de aprehensión federal por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sin embargo, el recurso no evita que el ex Mandatario pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), sino que frenaría una reclusión inmediata por prisión preventiva oficiosa o automática.
Entonces, aunque concedió la suspensión provisional, Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito, con sede en Reynosa, determinó que no puede impedir su captura si el mandato judicial corresponde a un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa.
El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Gobernación informó que un juez federal con sede en el Penal del Altiplano había ordenado la aprehensión del panista por delincuencia organizada, un ilícito que contempla ese tipo de prisión automática.
Ahora, al resolver sobre la demanda de amparo tramitada por el tamaulipeco, Gutiérrez Pérez admitió que los delitos son considerados graves.
Esto significa que los ilícitos admiten prisión preventiva, por lo que no procedía el amparo contra la detención.
No obstante, Gutiérrez concedió la suspensión definitiva «para el efecto de que una vez que sea aprehendido quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido».
Así, García Cabeza de Vaca no quedaría a disposición del juez federal que libró la orden de aprehensión, sino del juzgado que concedió la suspensión definitiva.
Gutiérrez dio el recurso al quejoso en términos de los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo.
Desde el fin de su sexenio, no se ha conocido el lugar donde reside el ex Gobernador, mientras que el Gobierno federal señaló que dejó el País desde el 28 de septiembre para entrar por tierra a Texas.
García Cabeza de Vaca cuenta con nacionalidad estadounidense y su familia residencia en ese país, donde sus hijos estudian, específicamente en Dallas.