Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la llegada de la Gigafactory de Tesla a Nuevo León, a Tamaulipas le irá mucho mejor, porque cuenta con cinco empresas proveedoras para suministrar de componentes a la armadora de autos eléctricos, dijo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
No obstante, su titular Ninfa Cantú advirtió que el Estado debe contar con disponibilidad de agua, energía y otorgar seguridad a las empresas para su instalación.
En torno a la identidad de las compañías proveedoras, declinó difundir los nombres de las empresas que se verán beneficiadas, ya que así lo han solicitado.
«De hecho ya existen cinco empresas proveedoras de Tesla, actualmente por cuestiones de confidencialidad no podemos dar los nombres, pero si le va bien a Nuevo León, a Monterrey, con las empresas nos va a ir mucho mejor a nosotros (Tamaulipas), y yo creo que nos va a ir mucho mejor a nosotros», aseguró.
Cantú reveló además que Tamaulipas cuenta con varias inversiones derivado de la instalación de la planta de Tesla, en Monterrey, Nuevo León, donde invertirá aproximadamente 10 mil millones de dólares en varias fases.
«Hasta ahorita ya traemos 45 proyectos entre los proveedores de Tesla», subrayó.
Además, dijo que no solo se contempla proveer el mercado de Tesla, sino también a la llegada de la marca de autos GM y Ford a Nuevo León, lo que impactará la cadena de suministro del sector tamaulipeco.
«También van a utilizar coches eléctricos y que también van a necesitar ese tipo de chips y ese tipo de instrumentos vienen a Tamaulipas, son proveedores de esas marcas de automóviles que ya existen», mencionó.
De acuerdo con la estrategia de Tesla, contempla trabajar con proveedores ubicados más cerca de sus plantas, a fin de reducir costos de transporte y los tiempos de paro de la producción.
Al menos 10 mil fábricas a nivel mundial realizan los componentes de sus autos.
El Estado dijo no solo tiene «puesto el ojo» en materia de proveedoras de empresas regias, sino también en San Luis Potosí, donde se instaló la planta de la marca BMW.
«Entonces esos coches van a hacer también sus coches eléctricos», aseguró.
Evade Secretaria la seguridad
Ninfa Cantú reveló que los inversionistas han presentado quejas y requerimientos de seguridad en Tamaulipas, pero que es un tema fuera de su ámbito de competencia.
Sin embargo, rechazó hacer públicas las solicitudes de seguridad que han hecho los empresarios.
También afirmó que el cien por ciento de los requerimientos en materia de seguridad por parte del sector empresarial han quedado resueltos.
«El tema de seguridad es un tema que no me corresponde, es un tema del Gobernador», indicó.
«Puedo garantizar que todo lo que nos han estado comunicando las empresas, los empresarios, a través de nuestra dirección de agrupamientos empresariales, toda la información que yo reciba se la pasó directamente al Secretario de Seguridad».
«Tenemos un excelente equipo, tenemos una comunicación por Whatsapp que nunca antes yo creo habían tenido y de todos los temas que yo he pasado nada más el cien por ciento de esos temas, de esas quejas que hemos recibido se han solucionado», agregó.