Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que no renunciará a su cargo, en tanto el gobernador Américo Villarreal no se lo pida.
«Hay una sola persona que tiene, no solo la voluntad, sino legalmente, la facultad de decidir mi presencia en el gabinete, yo me siento honrada de la oportunidad que me ha brindado para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Educación, y permaneceré en tanto él determine una situación distinta”, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
En rueda de prensa, la titular de la SET dijo que respeta y reconoce la embestidura a la figura de Arnulfo Rodríguez Treviño como líder de la Sección 30 del SNTE, “tengo un gran respeto a los maestros ne general y a quien hoy encabeza al sindicato en la sección 30”.
Llamó al diálogo a los maestros que el día de hoy continúan manifestándose y suspendieron las clases en las escuelas, quienes también pidieron el cambio de la titular de la SET, además de un pliego petitorio de 22 puntos, donde se reclaman plazas, mejor trato, salarios caídos de los docentes de inglés y revisar los perfiles de los funcionarios de la Secretaría de Educación, entre otros.
«Hago un exhorto a la cordura y sensatez. A que no paremos el trabajo de las mesas SET-SNTE que, como se mostró, tienen un avance importante. Hago un llamado también al respeto de la normatividad, nadie gana si anteponemos casos específicos a la generalidad”, Lucía Aimé Castillo Pastor,
secretaria de Educación de Tamaulipas.
El reporte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas es que este miércoles fueron suspendidas las clases en todos los plantees de primaria y secundaria en Nuevo Laredo, El Mante, Ocampo y Aldama, mientras en muchos municipios más se reporta inasistencia de alumnos en varias escuelas.
El pasado 28 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2023-2024 con 983,951 alumnos en escuelas de Tamaulipas.
Se dijo sorprendida por el oficio distribuido en redes sociales y hecho público por Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario de la Sección 30 del SNTE, “nos sorprende, pues siempre se le ha mostrado una actitud de colaboración, respeto y apertura, señaló, asegurando que la gran mayoría de las escuelas continúa trabajando.
En cuanto a una posible sanción a los docentes que suspendieron clases, dijo que se respeta el derecho a manifestarse, aunque tendría que revisarse la Ley laboral, “seremos respetuosos de los mecanismos que utilizan, siempre y cuando estos, estén enmarcados en lo que establece la autoridad laboral”.
La Secretaria de Educación dijo que entienden los reclamos de los docentes que quisieran ver sus casos específicos resueltos, “sin embargo, deben saber que trabajamos todos los días en abatir el rezago acumulado en más de 6 años de desdén”.
“No podemos, de manera mágica, resolver situaciones con el alto rezago que hemos identificado”, dijo, reiterando el llamado al diálogo para evitar prácticas que, dijo, no permiten avanzar en el orden.
“Tengo la indicación del Gobernador, de que sigamos trabajando para garantizar las condiciones de pleno respeto a los derechos y posibilidades de desarrollo de las maestras, maestros y trabajadores de la educación”.
Anunció que el servicio educativo se seguirá prestando de manera normal y que los procesos administrativos se seguirán desarrollando de manera digital y en sedes alternas, “pues la educación no puede ni debe sostenerse”.