El abogado Francisco García Cabeza de Vaca en Texas, J.A. “Tony” Canales, negó que exista evidencia de violación alguna a las leyes en Estados Unidos por parte del gobernador de Tamaulipas.
En un comunicado, explicó que representa al mandatario, en relación a las acusaciones hechas por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alejandro Diaz Durán y la Fiscalía General de la Republica (FGR), que dijo, “utilizaron documentos no autorizados e incompletos del Gobierno de los Estados Unidos”.
Señaló que al revisar las denuncias y la evidencia con que se cuenta en México y Estados Unidos, no encontró evidencia “que indique violación alguna a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa”.
Señaló que la mayoría de la información citada en las denuncias hechas por Nieto y Diaz Durán se basan en notas periodísticas que contienen rumores con base en reportes alterados del Departamento de Estado y FinCEN (Department of State wires and FinCEN).
En su experiencia como abogado, dijo que le resulta increíble ver un caso que carece de evidencia directa o sustantiva que de pie al inicio de una investigación en México, mucho menos en los Estados Unidos.
En Estados Unidos, explicó que los fiscales federales tienen prohibido discutir las investigaciones en curso, ya que las denuncias se hacen exclusivamente en el Tribunal de Justicia, sólo si hay evidencia para justificar los cargos.
He verificado personalmente, acercándome a los Tribunales de Justicia en Texas, las Cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y otras agencias investigadoras de los Estados Unidos, y en conclusión, no he encontrado ningún procedimiento penal pendiente en contra del Sr. Francisco J. García Cabeza de Vaca”,
, Abogado.
El abogado, calificó como político, el intento por difamar la reputación de su cliente, a través del comunicado emitido por la FGR, donde señalaba que recibió información que podría demostrar que García Cabeza de Vaca hubiera cometido un crimen, sin informar de qué información se trató.
“Mi cliente da la bienvenida a cualquier investigación, así como a cualquier presunta evidencia incriminatoria en su contra, por parte de los Tribunales en los Estados Unidos”.
El abogado de Texas, señaló además que el gobernador de Tamaulipas no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos, ni posee bienes inmuebles en este país. “Afirmamos que la evidencia mencionada no existe y se probara que la UIF, representada por Santiago Nieto, está haciendo mal uso y falsificando información con fines políticos”, finaliza el comunicado, firmado por el abogado.