La alerta migratoria emitida por la orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no se trata de un asunto político, sino financiero, investigado por la Fiscalía General de la República, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
«No son órdenes de persecución política, sino de una investigación financiera que se encuentra sustentada, emitida por una Fiscalía federal, y un estudio del Congreso de la Unión, en el sentido que consideró justificado en su momento, el tener el desafuero y lo demás es historia que se conoce», Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
El mandatario tamaulipeco señaló que la citada orden de aprehensión de la FGR por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada, está en tiempo y forma, pues desde el 1 de octubre, el exmandatario perdió su fuero procesal.
«Una orden aprehensión que sale la Fiscalía General (FGR) con una investigación de fondo y que incluso motivó que se hiciera un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión».
Todo ello derivó en las dos controversias constitucionales, recordó, que fueron resueltas por los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mismas que determinaron que se mantenía el fuero, «pero que al terminarse el periodo constitucional que le corresponde, y al volver a emitir por las mismas causas la fiscalía federal, ahora es sujeto de poder cumplimentarse esta orden de aprehensión y que él (García Cabeza de Vaca), está en posibilidad de establecer sus líneas de defensa».
De esta manera, el gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que se trata de un tema de «competencia del orden federal, que se han venido señalando desde hace más de un año», insistió.