Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a las modificaciones de las reglas de operación del Decreto para la Regularización de Autos Usados de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado domingo, no solo se elimina el servicio de las agencias aduanales, sino también las pruebas contaminantes.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, Benito abóllela Saenz, quien argumentó que de esta manera se tumban los costos gastos elevados, dándole prioridad a las familias que cuentan con estos vehículos.
“Esta modificación hace más accesible en términos de procedimiento y de costo, la regularización vehicular”.
Añadió “realmente económico para los interesados en legalizar sus unidades, quienes únicamente efectuarán un pago de 2 mil 500 pesos”, aclarando cada entidad cobrará cierta cantidad por el plaqueo de esas nuevas unidades que entran al padrón de contribuyentes.
Antes de esta última modificación al Decreto, los propietarios de los llamados autos chocolate no solo tenían que llevar sus carros hasta la frontera, sino que tenían que pagar hasta 14 mil pesos o más porque tenían que contratar los servicios de la Agencia Aduanal y de una empresa verificadora de gases contaminantes pero aparte, el costo del CARFAX o historial del vehículo que contemplaba 22 condiciones por las que el automóvil no podría ser nacionalizado.
Ahora el dueño de la unidad podrá hacer el trámite en forma personal, sin intermediarios y desde su propio hogar a través de un sistema denominado REPUVE (Registro Público Vehicular) que estará conectado a la Agencia Nacional de Aduanas de México, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Desde su computadora personal o de su trabajo, inclusive, en aparatos móviles inteligentes o celulares, o bien, en los módulos que se van a establecer expresamente para ello y que va a controlar y a dirigir el registro público vehicular”.
Para tal efecto, el Estado instalará módulos en las Oficinas Fiscales a donde cada propietario de autos modelo 2017 hacia abajo, puede acudir personalmente para concluir el trámite; al final del mismo, se les entregará un holograma con un chip incrustado que contendrá toda la información de la unidad y del propietario “debo decir que no se entregará el pedimento de importación definitiva solo el holograma y lo digo porque tradicionalmente en procesos pasados de nacionalización se entregaba un pedimento pero en este caso como se prescindió de las agencias aduanales no se otorga ese documento”.
Para realizar el pago de los 2 mil 500 pesos, los usuarios deberán obtener el formulario múltiple de comercio exterior, que también lo sacarán a través de internet.