Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a las acusaciones del PAN de acoso contra el Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, diputados locales de Morena aprobaron una propuesta para multarlo con 10 mil 373 pesos, debido a su omisión e incumplimiento con la entrega de informes de 42 cuentas públicas de 2021.

Más de una de las cuentas, aprobadas «al vapor» en 2022, corresponde a la gestión del ex Gobernador panista Francisco García de Vaca.

El vocal de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado, el diputado local morenista Juan Vital Román Martínez, precisó que la sanción equivale a 100 veces el valor diario de UMA, es decir, 10 mil 373 pesos.

El acuerdo fue aprobado por cuatro votos, uno en contra del PAN y la abstención de una diputada sin partido.

Además, Espino fue apercibido de que en caso de incumplir con el pago de la sanción en un plazo de tres días a partir de ser notificado, se le impondrá alguna otra de las medidas de apremio que establece el artículo 120 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas.

En caso de reincidir en el incumplimiento, la multa económica podría duplicarse e incluso triplicarse, o hasta llegar a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como lo contempla dicha norma.

A la fecha, Espino ha incumplido con la entrega de 21 cuentas, el resto lo hizo llegar vía oficialía de partes del Congreso.

«Del acuerdo que se acaba de leer le solicito una copia para analizarlo, hay muchas situaciones que desde luego nosotros no coincidimos, no estamos de acuerdo y quisiéramos hacerlo valer.

«Supongo que la prisa, la urgencia es votarla el día de hoy, como lo hemos visto, la urgencia, el hostigamiento, la denostación a un ente que, ustedes lo han dicho, depende del Congreso y finalmente no ha sido posible a juicio propio materializar toda la información que se le ha solicitado», señaló el líder de la bancada del PAN, Félix García.