Cd. Victoria, Tamaulipas.- Miles de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas por segundo día consecutivo, exigiendo que se les dé respuesta a las peticiones que presentaron este martes 05 de septiembre.

Y es que los trabajadores de la educación denuncian irregularidades en la SET, además de malas prácticas en la administración que terminan perjudicándolos.

Fueron aproximadamente mil 500 maestros que respondieron al llamado del profesor Arnulfo Rodriguez para hacer el paro laboral, y se espera que en las próximas horas lleguen más.

Los maestros advierten que no quitarán el paro hasta que se destituya a Lucía Aime Castillo Pastor.

Por lo que la circulación en la Calzada General Luis Caballero se verá afectada hasta nuevo aviso.

Algunas de las denuncias de los maestros son:

Adeudos de interinatos de compañeros que cubrieron vacantes generadas por prejubilatorios, permiso de gravidez y permisos sin goces de sueldo

Falta de certeza laboral ante la inexistencia de un proyecto operativo y funcional, por parte de la SET en la regularización de las claves presupuestales de compañeros que tienen años laborando en zonas económicas que no están alineadas a su centro de trabajo actual

Más de 20 mil casos en el estado de compañeros que no se les han regularizado su cambio de Centro de Trabajo y por lo cual no se les permite participar en los procesos de cambios de municipios o zonas escolares, así como en los procesos de corrimientos, interzona, de promoción horizontal y promoción vertical convocados por la SET y avalados a través del USICAMM

Falta de transparencia y prolongada lentitud en la validación de las vacantes generadas por las bajas por jubilación, renuncia y corrimientos, que afectaron a los trabajadores de la educación que participaron en los procesos de promoción vertical 2022-2023 y no pudieron alcanzar un ascenso de acuerdo a su posición en la lista de prelación.

Afectación al derecho de los NNA de recibir una educación con equidad y de excelencia, al no cubrirse con prontitud los grupos que quedaron vacantes, producto de las bajas por defunción, jubilación o renuncias por promoción vertical de los maestros que accedieron a este logro.