Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las recientes lluvias registradas en Tamaulipas fueron insuficientes para salir de la alerta. Las presas están muy lejos de alcanzar niveles adecuados para garantizar garantizar abasto de agua.
El titular de la Comisión del Agua en Tamaulipas, Raul Quiroga, detalló que pese a ser benéficas y extraordinarias, aún faltan mucho para que los vasos captadores de líquido, estén a niveles normales.
«Ya tenemos zonas donde estamos por arriba de los 100 milímetros acumulados, lo que significa una precipitación fuera de lo normal para este mes».
«Es una lluvia extraordinaria, normalmente abril no es tan aportador de lluvias y afortunadamente hemos tenido precipitaciones».
Informó que si llovió en la cuenca que alimenta la presa Vicente Guerrero, pero que están lejos todavía de posibles crecidas de ríos que es lo que se llenan las presas.
«No tenemos crecidas, las avenidas son mínimas, falta muchísima agua, hay que recordar, que normalmente las grandes presas en el país, no sólo en Tamaulipas, se llenan con las grandes avenidas de los ríos, no con las precipitaciones que llegan a caer sobre los vasos de presas y todavía no tenemos crecidas importantes».
Recordó que el tema del bombardeo de nubes lo encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural, sin embargo detalló que probablemente las lluvias obedecen a esa estrategia.
«El tema lo tiene la Secretaría de Desarrollo Rural, ellos traen su estrategia y yo pienso que sí, puesto que insisto son fuera de lo normal es muy probable que se tenga que ver el bombardero de nubes».