Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que el clonazepam es un medicamento controlado, el cual se surte en las farmacias con receta, el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, expresó que es fácil de conseguir.
Esto debido a que actualmente los jóvenes han resultado intoxicados por el “reto clonazepam” que se ha hecho viral en la red social TikTok.
“El clonazepam es un medicamento controlado que se prescribe regularmente como un tranquilizante o para combatir el insomnio, sin embargo se puede conseguir fácilmente, y si no se tiene un control sobre su uso puede llegar a provocar una intoxicación severa”, detalló.
Hernández Navarro mencionó que el uso continuo de este fármaco provoca dependencia, por lo que dijo; “su uso no es un juego”.
“No tengo el dato de la situación de la utilización en el número de jóvenes que lo hacen, pero sí ha salido en redes sociales que es una de las cosas que se ponen como reto y que evidentemente en usos grandes puede causar una situación de intoxicación”.
Añadió que es necesario evitar el consumo de este medicamento para el llamado reto viral del clonazepam, “lo utilizan como un juego pero no es un juego, realmente es una circunstancia que inclusive si se pasan de la dosis tolerable puede producir hasta paro respiratorio”, alertó.
Cabe señalar que aún cuando no hay casos confirmados de intoxicación por clonacepam, Hernández Navarro exhortó a menores de edad a evitar su consumo.