Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado de la fracción morenista, Marco Antonio Gallegos Galván, reconoció que de poco sirve el combate a la inseguridad que el Gobierno del Estado viene llevando acabo, si los trámites de las denuncias no terminan su etapa final dejando a los delincuentes en la calle.
“Se hacen esfuerzos por mejorar la seguridad, pero también los culpables de delitos terminen en la cárcel es muy importante para ir bajando los índices de inseguridad, en es sentido hemos observado y de los reportes de la FGEJ de que no se termina el trámite de las denuncias, además de que el proceso es muy burocrático y tardado para una persona que fue víctima de un delito”.
Y es que además de la burocracia oficial en las fiscalías y agencias del ministerio público, las victimas en muchos de los casos se desisten en denunciar y dan por terminada su querella, sin obtener una sentencia, pero tampoco un acuerdo entre las partes, ni reparación del daño, en muchos casos ni llegan a juicio y quedan varados en el archivo temporal.
Detallando que cada 10 denuncias una sola llega a su etapa final, es un índice muy bajo y por ende “hay un grado de impunidad muy alto en nuestro estado por diferentes motivos, estamos muy por debajo de la media nacional, por eso hay que modificar estas circunstancias para que Tamaulipas cuente con un sistema judicial más confiable con tramites y denuncias caminen más rápido y el trato en los AMP sean mejores”.
La aproximación al nivel de impunidad del sistema de Justicia Penal es un indicador del grado de efectividad o incapacidad institucional para hacer frente a la conflictividad penal, dar respuesta contundente a los fenómenos que afectan a la sociedad y favorecer condiciones de apego a la legalidad.
“Lo que es muy recurrente son las denuncias son en violencia familiar, robo a casa habitación, a comercios, en este último rubro las mismas cadenas comerciales no terminan el trámite que al llevar la denuncia con eso cobran su seguro, y eso elevan los índices porque reciben su reposición y los delincuentes siguen afuera”.