Cd. Victoria, Tamaulipas.- La superficie afectada por sequía extrema en Tamaulipas se incrementó de 12 a 17 por ciento, principalmente en la región centro de la entidad, de acuerdo al último reporte (15 de noviembre de 2023) del Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De 43 municipios con los que cuenta la entidad, 31 registran algún grado de sequía, lo que representa 72 por ciento del territorio tamaulipeco. La región menos afectada por este fenómeno es el altiplano, caracterizado por un clima seco.
El Monitor de Sequía de México cataloga este fenómeno en cinco categorías:
D0 Anormalmente seco
D1 Sequía moderada
D2 Sequía severa
D3 Sequía extrema
D5 Sequía excepcional
De acuerdo a esta categorización, 19.4 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra anormalmente seco; 26.1 por ciento registra sequía moderada; 20.4 por ciento sequía severa; y 17.6 por ciento sequía extrema. Ninguna región de la entidad se encuentra en condiciones de sequía excepcional, según el MSM.
La región centro de Tamaulipas registra los principales valores de sequía severa y extrema; el norte de la entidad presenta condiciones anormalmente secas y sequía moderada; mientras que el sur del estado padece sequía moderada y severa.
En su informe, el Monitor de Sequía de México establece que en los últimos meses se han registrado lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, lo que ha favorecido la disminución de áreas con sequía en algunas porciones de Tamaulipas.