Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirigencia estatal del PAN presentó ante la Sala Superior del Trife la impugnación contra el resultado de la elección del pasado 5 de junio y el triunfo del Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, tras acusar injerencia del crimen organizado y de funcionarios federales para favorecer a Morena.

El recurso se interpone a menos de mes y medio de que Villarreal rinda protesta el próximo 1 de octubre.

Fuentes de Acción Nacional confirmaron que la apelación se realizó ayer ante dicho órgano electoral y en el último día de plazo para hacerlo.

En horas de este viernes será publicada en la página del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

Asimismo, la dirigencia estatal panista reveló que quien encabeza la impugnación, el ex Consejero del INE Marco Baños, aún trabaja sobre el recurso y la información que aportarán.

Tras sesión del pasado sábado, con 4 votos a favor y uno en contra de la Presidente, Blanca Hernández, los Magistrados del Trieltam aprobaron el proyecto de uno de sus integrantes, Edgar Danés Rojas, dentro del expediente TE-RIN-32/2022.

Dicha sentencia confirmó la elegibilidad de la candidatura de la elección a la Gubernatura en el proceso electoral ordinario 2021-2022 y la expedición de la constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas», como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, para el período 2022-2028.

Acción Nacional en su inconformidad pidió la anulación del proceso electoral del 5 de junio, al denunciar que se registró injerencia del crimen organizado y de funcionarios federales, para inhibir el voto de su candidato y beneficiar al abanderado morenista.

Danés en su proyecto y participación afirmó que no se acreditaron las acusaciones del PAN, por lo que fue desechada la impugnación y determinaron validar la elección de Américo Villarreal.

Por su parte, la Magistarda-Presidenta del citado tribunal, Blanca Hernández, quien votó en contra la sentencia, dijo que debió revisarse el contexto de la violencia en la elección para hacer visible la injerencia del crimen organizado en los comicios, a fin de evitar que se presente en elecciones futuras.