Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras comparecer ante Diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, reveló que hay un desabasto del 50 por ciento de medicamentos en los 20 hospitales y cerca de 300 centros de salud a cargo del Estado.

Lo anterior, a poco menos de dos meses de que el Gobernador Américo Villarreal firmara junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el acuerdo para la ampliación del programa IMSS-Bienestar, además del anuncio realizado el 5 de diciembre por el titular de Salud estatal sobre la inversión de 358 millones de pesos para el abasto que necesitan las unidades médicas.

Durante la comparecencia realizada en la sede del Congreso de Tamaulipas, el funcionario precisó que la actual Administración heredó un abasto del 15 por ciento de medicinas, el cual subió en un lapso de seis meses y medio a 50 por ciento.

Hernández dijo que para cubrir el desabasto existente se realizó una compra urgente, pero parcial, de fármacos.

«La idea es que cubra el 50 por ciento, en todos los centros de salud hay esa falta, podemos decir que estamos en el 50 por ciento del abasto de medicamentos», indicó.

Durante la comparecencia, Imelda Sanmiguel, Diputada del PAN; y Ángel Covarrubias, del PRI, cuestionaron la falta de atención para pacientes infantiles con cáncer.

Sanmiguel reprochó que recientemente la bancada de Morena rechazó una iniciativa para asignar recursos extraordinarios, mientras que Covarrubias cuestionó si todos los infantes con cáncer en Tamaulipas están recibiendo su tratamiento en tiempo y forma; sin embargo, ésta pregunta no tuvo respuesta por parte del titular de Salud.

Además del desabasto de medicamentos, Vicente Joel Hernández advirtió que no se cuenta con el personal necesario para la atención en las unidades de salud.

Asimismo, ante la denuncia de la bancada del PAN sobre el cierre de centros para atender problemas de salud mental, el Secretario afirmó que se planea mantener el Hospital Psiquiátrico del Estado.