cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de seis meses de concluir su periodo de siete años, el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, designó ayer a los nuevos Vicefiscal Ministerial y Fiscal Especializado en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada en Personas, dos de los cargos más importantes en su estructura.
Los nombramientos ocurren a ocho días de que la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Barrios investigar si policías estatales «plantaron» un arma al delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido en Ciudad Victoria y liberado poco después.
Fuentes oficiales señalaron que a la petición de Sheinbaum se sumó la administración estatal, que dejó en sus manos esclarecer ese caso cuanto antes y castigar a quien resulté responsable.
Los nombramientos también ocurren a poco más de seis meses de que Barrios concluya el periodo de siete años para el que fue electo en diciembre de 2018, durante el sexenio del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
En un comunicado, la Fiscalía de Tamaulipas informó que se designó a Elizabeth Almanza Ávalos como Vicefiscal Ministerial, oficina que se encontraba acéfala desde febrero pasado, después de la renuncia de su entonces titular, Enrique Feregrino Taboada.
Además, se nombró a Jorge Ernesto Macías Espinosa como Fiscal Especializado en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, cargo que ocupaba Almanza Ávalos.