CDMX.- El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en la entidad fueron hallados muertos, uno con vida y otro herido.

Asimismo, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay un detenido y se trabaja en colaboración con el FBI.

«Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los 4 ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía», dijo el Gobernador durante una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

«De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida, ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir».

López Obrador comentó que no desea distanciamiento con Estados Unidos ante estos hechos e insistió en que se trabaja por la paz y la seguridad en el País.

«Nosotros no deseamos eso (distanciamiento), estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la seguridad y estamos trabajando, lamentamos mucho que esto suceda en nuestro País y enviamos a los familia de víctimas, amigos, al pueblo de EU, al Gobierno de EU, nuestras condolencias para garantizar la paz, la seguridad», dijo.

«Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros».

«El Presidente Biden me ha ofrecido que van a der respetuosos de la soberanía y eso de agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado, siempre el Presidente Biden me habla de pie de igualdad, no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada».

El Presidente criticó el manejo del caso en medios de comunicación en EU, a quienes acusó de amarillistas.

«Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de EU manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en EU, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense», expuso.

«Cerca de San Francisco, indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer todas las cadenas de radio y televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes, y desde luego que no estamos nosotros permitiendo que intervengan de ningún país extranjero de asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en EU que distribuyen el fentanilo».

El plagio de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros el pasado viernes a pleno mediodía escaló ayer como un serio conflicto de México con el Gobierno de Washington.

La Casa Blanca calificó de «inaceptable» el hecho y urgió a la presentación de los secuestrados y el castigo a los culpables.

Los principales medios y noticiarios televisivos estadounidenses dieron cuenta del plagio de los ciudadanos, originarios de Carolina del Sur.

De acuerdo con las familias de las víctimas, los jóvenes viajaron al municipio fronterizo tamaulipeco para que una mujer del grupo se practicara una operación estética.