Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para las elecciones del 5 de junio, algunos tamaulipecos podrán emitir su voto de manera electrónico, a través de cincuenta dispositivos que se distribuirán en ocho municipios de la entidad.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charré, explicó que los dispositivos serán distribuidos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Ciudad Madero y Tampico.
Sobre esta modalidad, explicó que no es nuevo en el sistema electoral mexicano, incluso el Ietam, ha realizado pruebas piloto en elecciones federales y en el ámbito local.
«Muy a menudo se habla de las reformas electorales, hay avances importantísimos en el uso de urnas electrónicas» explicando que las mismas serán distribuidas en los nueve distritos electorales, lo que permitirá que aproximadamente 34 mil tamaulipecos puedan votar a través de ellas.
La presidenta del Instituto Electoral en Coahuila, Gabriela de León Farías, explicó que en el caso de Tamaulipas, la cobertura que se estima es del 1.02 por ciento de la lista nominal de electores.
Descartó que se ponga en riesgo el sufragio, por el uso de as urnas electrónicas, por el contrario, aseguró se garantiza el apego a la formalidad de la votación, luego que las urnas electrónicas permiten la instalación, votación y conteo de sufragios, de manera más ágil y rápida.
La votación, explicó, se realiza a través de códigos de barras sin números, emitiendo de manera inmediata un acta de cómputo y escrutinio de manera impresa, al cierre de las casillas, pudiendo cotejarse los datos de manera física con los comprobantes que los electores depositen en una urna física.
De león Farías, comentó que son urnas de sexta generación, mismas que fueron usadas en las elecciones recientes de Coahuila, mismas que no requieren conexión a Internet vía Wifi o de manera local a través de cables, además que no tienen entrada a puertos USB, con lo que se garantiza la seguridad de la votación.