Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque todavía no existe un dictamen oficial sobre qué fue lo que provocó que este martes colapsara el domo del patio central del colegio Antonio Repiso, el Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente anticipó que todo apunta a una presunta falta de mantenimiento.

“Todavía no tenemos el dictamen, yo lo achacó a la antigüedad del edificio y la instalación de accesorios que se han ido colocando en los últimos años como aires acondicionados, porque la techumbre ya tiene años y todo eso va debilitando las estructuras”, expresó.

Derivado de estos hechos, añadió que a partir ahora las coordinaciones municipales de Protección Civil deberán de aplicarse con mayor rigurosidad en la revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros educativos y comercios en general para evitar que se vuelva a repetir este tipo de sucesos.

Cabe señalar que al momento de los hechos había cuatro perronas en la zona afectada, pero solamente tres tuvieron que ser rescatadas por los cuerpos de emergencia luego de que dos de ellas quedarán atrapadas en una habitación cuya puerta quedó obstruida con pedazos de estructura metálica y concreto; y una más que fue localizada bajo los escombros, siendo esta última la única que ameritó ser trasladada al hospital del IMSS y donde su estado de salud es reportado como estable.

En las labores de rescate participaron alrededor de 100 elementos entre personal de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Sedena, Guardia Estatal, Guardia Nacional y Tránsito; a estas labores también se sumaron dos binomios caninos, uno de ellos porte de la Cruz Roja y otro más de un grupo voluntario.

Tras estos hechos y para evitar riesgos al personal, las autoridades determinaron clausurar la zona afectada que en este caso abarca las instalaciones de educación primaria, así como las oficinas de dirección.