Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de dos meses de haber comenzado la nueva dirigencia magisterial, las relaciones del sindicato de maestros con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la Secretaria de Educación del Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, comenzaron a tensarse por exigencias.

Lo anterior, derivado de las demandas que ha enumerado el nuevo dirigente de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez, quien en el arranque de su segundo periodo pidió que la Secretaría de Educación estatal y los diversos cargos del sector sean para docentes que hayan estado frente a un grupo, además de una diputación local en los comicios de 2024, así como regiduras en los cabildos.

Rodríguez, quien «dobló» en sus peticiones a los ex Gobernadores Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, emplazó al actual mandatario a celebrar pronto una reunión, luego de recriminar que no ha sido recibido por el Gobierno morenista desde que asumió el liderazgo del SNTE, el 13 de diciembre de 2022.

Agregó que no se reunirá con la titular de Educación hasta que el Villarreal Anaya lo reciba.

«Así que vamos a esperar a ver cuándo el Gobernador nos atiende, no hay más que hacer un oficio, queríamos no hacer oficio, porque yo estimo al ‘Gober’, porque no he tenido la oportunidad de platicar con el ‘Gober’ ni con la secretaria (de Educación)», indicó.

Dijo, que en el evento en el que rindió protesta como dirigente, estuvo el Gobernador, a quien planteó que fuera una maestra frente a grupo la titular de Educación, luego de que la actual Secretaria, aunque cuenta con postgrados, no ha sido profesora de salón ni ha dado clases a estudiantes.

«El mismo Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido el único Presidente que, ha valorado al maestro, puso a Delfina (Gómez Álvarez), ahorita está Leticia (Ramírez Amaya) ahí le hice ver, ‘pues pongan un maestro’, pero como que se enojó (Villarreal), pues ni modo», externó.

También aseguró haber recibido «luz verde» del dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, para que pidan candidaturas en los comicios del 2024.

«Y de una vez les digo: ya tengo el visto bueno del maestro Cepeda para que en el 2024, también queremos ver un ‘profe’ ahí, un ‘profe’ de ustedes, no yo, un profesor que le entienda a la política, tenemos que tener también regidores, no tenemos», reiteró.

Por su parte, el Gobernador descartó hacer cambios en si gabinete tras la postura del dirigente sindical que exige una maestra para Educación.

«Yo estoy muy contento y muy complacido con la gente que está integrando nuestro gabinete en ex profesor en el área educativa», afirmó.

Villarreal, dijo que se reunirá próximamente con Rodríguez, pero no dio una fecha para hacerlo.

Ante las críticas del dirigente porque ocupa la Secretaría de Educación sin haber pasado como docente por las aulas, Castillo Pastor, dijo, que buscará una relación cordial con el SNTE, aunque tampoco preciso una fecha para reunirse.

«Estamos esperando a que él también concluya con varios de los procesos vinculado a la definición de la participación como titular de la sección y atentos a la posibilidad de reunirnos en breve», apuntó.