El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vetó las leyes de remuneraciones y austeridad impulsadas por la mayoría de Morena en el Congreso local, las cuales permitían reducir su salario y le recortaban vuelos y escolta de seguridad.

Según el Presupuesto de Egresos 2022 de Tamaulipas, la remuneración del Mandatario panista asciende a 183 mil 120 pesos, entre sueldo y estímulos, lo que representa un incremento de 11 por ciento respecto al año anterior.

En su sesión de ayer, en el Congreso local se realizó la lectura de dos oficios enviados por el titular del Ejecutivo, los cuales fueron recibidos el pasado 14 de enero, relativos a las normativas de remuneraciones y austeridad.

«Por medio del cual remito observaciones al decreto número 65-94, mediante el cual se expide la Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas», señala el documento.

«Así como el decreto 65-108 mediante el cual se expide la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos del Estado y Municipios de Tamaulipas, expedidos por este Congreso».

La panista Imelda Sanmiguel, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, turnó los oficios a las comisiones correspondientes.

«Se turnan a la Comisión de Finanzas y de Estudios Legislativos, los cuales emitieron los dictámenes respectivos de las disposiciones aprobadas, por lo que se remite para su estudio y dictamen de dichas observaciones», indicó.

El pasado 14 de diciembre, con 18 votos a favor de la mayoría de Morena y 15 en contra del PAN, el Congreso de Tamaulipas aprobó la Ley de Austeridad del Estado, a fin de recortar el uso de vehículos oficiales y escoltas al Gobernador de Tamaulipas a partir de este año.

El dictamen fue presentado por Patricia Salazar Mojica, diputada local de Morena y sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ley de Remuneraciones del Estado, que se expidió el 15 de diciembre, permitía acotar el salario del Gobernador y establecía como tope el sueldo del Presidente

SESIONES VIRTUALES

Las bancadas del PAN y de Morena no se pusieron de acuerdo para que las sesiones del Congreso de Tamauilpas se lleven a cabo a través de internet, a fin de evitar la propagación de contagios de Covid-19.

La propuesta morenista para que los legisladores trabajen a través de un esquema semipresencial se topó con un empate en las votaciones entre los diputados de la mayoría que apoyaron la iniciativa y los del PAN y PRI, que la rechazaron.

Tras el empate para sesionar de manera virtual, la ley indica que se someterá de nuevo a votación en la siguiente sesión inmediata, programada para la próxima semana.