Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pleito por el Control de la Auditoría Superior del Estado escaló luego de que el Congreso de Tamaulipas evadió recibir un oficio del Auditor Jorge Espino en el que aclara por qué no asiste a las reuniones del proceso de entrega-recepción.

Funcionarios de la ASE acudieron a la sede del Poder Legislativo y su personal les dijo que tenían instrucciones por parte de la líder del Congreso local, la diputada local de Morena Úrsula Patricia Salazar Mojica, de no recibir documentos de la Auditoría.

También los integrantes de la Diputación Permanente, que controla Morena, rechazaron recibir el oficio.

Ante la negativa del Congreso de recibir el documento, los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado colocaron la papelería afuera de las oficinas de Oficialía de Partes.

Según el oficio número ASE/0275/2024, con fecha del 10 de enero de este año, contiene la respuesta al documento que entregó el Auditor Interino, Francisco Noriega.

De acuerdo al texto dirigido a Noriega, la Auditoría Superior del Estado menciona que derivado del juicio de amparo número 2190/2023 y radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Tamaulipas, promovido por el Auditor Jorge Espino, dentro del incidente de suspensión la Juez Roa María Cortés Torres, el 21 de diciembre del año pasado, dictó suspensión provisional para que no se implemente en su esfera jurídica la aplicación y ejecución de los Decretos 65-678, 65-776 y 65-777, que contienen reformas sobre la designación del Auditor en Tamaulipas.

El artículo 68 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado señala que en cualquier caso que se genere la vacante el Congreso deberá realizar las acciones pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación, pero que de no obtenerse la votación requerida para el nombramiento la Junta de Gobierno podrá designar de manera provisional a un Auditor.

Sin embargo, la bancada de Morena en el Congreso del Estado no alcanza las dos terceras partes para designar al Auditor, que reemplazará al actual titular de la ASE.

El próximo 8 de febrero, Espino concluye el período de ocho años para el que fue nombrado por las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso del Estado.

Ante el escenario de que Morena no alcanza las dos terceras partes de la votación para nombrar un nuevo Auditor, a finales del año pasado tras un albazo legislativo nombró un Auditor Interino y adelantó el proceso de entrega-recepción de la ASE.