Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras concluir el trasvase de la Presa El Cuchillo, Tamaulipas tiene ahora agua de sobra para el riego de cerca de 70 mil hectáreas, afirmó Raúl Quiroga, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
Cuando inició el trasvase desde Nuevo León, el pasado 27 de noviembre, el embalse ubicado en Tamaulipas reportaba un almacenamiento de 392 millones de metros cúbicos
Al corte de hoy, el almacenamiento de la Presa Marte R. Gómez asciende a 595 millones de metros cúbicos, que equivalen a un llenado del 76 por ciento.
«Tenemos volumen suficiente», afirmó, «hay volumen sobrado y vamos a tener aproximadamente 200 millones de metros cúbicos adicionales a lo que se ha utilizado en promedio en los últimos cinco años en el distrito (026), estamos ‘sobraditos’ de agua».
«Y suficientes para regar todas las superficies del distrito (026), para todos los cultivos que tradicionalmente se siembran ahí, fundamentalmente maíz, que es el distrito de riego con más alto rendimiento que tenemos en maíz en el estado, con mucho el mejor distrito y sorgo que, son los dos cultivos más importantes», señaló el funcionario en conferencia.
Ante el escenario de abundancia de agua en Tamaulipas, Quiroga dijo que realizan proyectos para recomendar que su uso se distribuya a través del concepto «tiempo y gasto», a fin de no desperdiciarla y darle el máximo aprovechamiento.
«Quiere decir: te voy a dar un gasto, una cantidad de litros por segundo para que riegues durante un tiempo determinado», puntualizó, «y al terminar ese tiempo se sigue el siguiente usuario.
«De tal manera que podamos hacer el uso más eficiente posible en tanto se da ese salto de propiciar riegos tecnificados, de tal suerte que hagamos el uso más eficiente posible del agua».
Exhorta Américo a cuidar el agua
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal exhortó a cuidar el agua.
«Es muy importante», dijo, «que ya no estemos nada más en la resolución de las emergencias ¿verdad?».
«A veces por tratar las emergencias no tratamos lo importante», advirtió, «y ahorita esto fue una emergencia, pero tenemos que tratar también lo importante.
«Y es cómo optimizar los sistemas de riego y tecnificar estos sistemas de riego para que tengamos menos pérdida de agua en la agricultura, que porcentualmente es la forma (en la) que más se usa el agua de nuestras presas, principalmente y que podamos tener una mejor oportunidad y rendimiento.
«Y conminar a todos a nuestro vecino estado también de Nuevo León a que también tengamos una cultura de cuidado del agua y también del tratamiento correcto del agua en nuestras plantas de reciclaje», añadió.