Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el sexenio a punto de acabar el próximo 1 de octubre, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, prácticamente duplicará las víctimas de desapariciones que recibió en 2016.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Tamaulipas sumaba 6 mil 500 desapariciones al final del Gobierno del priista Egidio Torre Cantú.
Seis años después, en el estado se reportan más de 12 mil 152 víctimas de desaparición, para un incremento del 87 por ciento.
Además, Tamaulipas se ubica en segundo lugar nacional, sólo debajo de las 15 mil 36 denuncias de Jalisco, según el Registro.
Desde el 2010, Tamaulipas enfrenta una sangrienta disputa entre grupos del crimen organizado por el control de las Aduanas de México con Texas y territorial para el tráfico de drogas y migrantes, así como por el huachicol.
Las autoridades identifican como principales generadores de violencia al Cártel del Golfo (CDG) y Cártel del Noreste (CDN), heredero de Los Zetas.
Además de enfrentarse entre ellos, ambos cárteles encaran un choque entre células internas, en el que inocentes suelen ser víctimas de asesinatos y desapariciones.
Para la representante del colectivo Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina de León, la estrategia estatal ha sido un fracaso, en el que también son responsables los municipios y la Federación.
«Las desapariciones siguen. No hay voluntad política por parte del Estado de Tamaulipas, ni tampoco de los municipios, ni de la Federación», criticó De León.
«Siempre se escudan (en el estado) de que es responsabilidad de la Federación o de otras instancias, pero no deja de afectar a una comunidad cuya responsabilidad es municipal y estatal».
La defensora de los derechos humanos recordó que el más reciente informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) advirtió de una crisis a nivel nacional en la materia.
«Y no existe ninguna política tampoco de prevención. Va a seguir pasando con mujeres, niñas, de todo, lamentablemente», señaló.
«Tamaulipas ya supera los 12 mil casos (de desaparecidos) y siguen sin ser encontrados. Es otra de las cosas que señalaba el informe».
De León advirtió que en Tamaulipas las desapariciones suelen registrar tendencias.
«Hay temporalidades muy acentuadas: en inicios de semana, en meses como abril, como mayo, como junio, que se incrementa un poco más (la incidencia). Coincide con el movimiento de los grupos (del crimen)», explicó la activista humanitaria.
«Y mientras no haya voluntad de frenar (las desapariciones en la entidad), ni siquiera (van a) disminuir, porque eso no cabe en el pensamiento; aquí se necesita acabar completamente con las desapariciones».
CRISIS NACIONAL
En el país se reportaron 104 mil 712 personas desaparecidas y no localizadas, y los estados con más casos son:
Jalisco 15,036
Tamaulipas 12,152
Edomex 11,372
Veracruz 7,260
Nuevo León 6,337
Sinaloa 5,627
Michoacán 4,514
Sonora 4,378
Guerrero 3,861
Coahuila 3,586
Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas