El señor J. Bocanegra, encontró este 15 de enero en una cueva en el ejido El Huizachal, ciudad Victoria, Tamaulipas, varios cartuchos y una espada de aspecto antiguo, así que llamó a la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas para que investigarán.
Bocanegra suele caminar por los cerros y montañas del ejido, en una de esas caminatas fue cuando vio la cueva y al adentrarse fue cuando encontró todas estas cosas. Las balas son de gran tamaño y muestran óxido igual que corrosión por estar muchos años a la intemperie.
El hombre tomó varias fotos de las cosas y se las envió a la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas quienes, tras investigar sobre las cosas descubrieron que era armamento que se utilizaba en la Revolución Mexicana.
La Asociación comenta que la Sierra Madre Oriental era escondite de muchas personas gracias a las grietas y cuevas naturales, eso era por que las usaban como escondite de armamento, dinero o alimentos.
Las piezas encontradas y otras más se conservan para la creación de un museo comunitario que se pretende hacer en el ejido El Huizachal, la Asociación ya ha hecho exhibiciones pero hasta el momento no tienen un museo en regla, afirman que ya han hablado al INAH pero que no han acudido a los lugares para hacer su respectiva investigación.