Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 80 monumentos históricos y artísticos en la capital del Estado se encuentran deteriorados ya sea por el paso del tiempo, actos vandálicos o por accidentes viales por lo que el Departamento del Cronista del Municipio de Victoria lleva a cabo el levantamiento de un padrón de estos para solicitar al Inah un programa de mantenimiento.
«Las reparaciones y la evaluación de los daños corresponden al Inah donde debe de haber una intervención relacionada con los municipios y con las autoridades», dijo el cronista victorense Francisco Ramos Aguirre, «en el Departamento de la Crónica queremos evaluar algunos detalles que tienen que ver con este tema (…), estaos actualizando el padrón o el censo de estos monumentos que no están todos en el catálogo».
Recordó que el catálogo de monumentos históricos y artísticos en el municipio data de la década de 1990 por lo que ya cuenta con alrededor de 30 años de antigüedad, uno de los monumentos más maltratados es el del general Pedro José Méndez el cual fue impactado por un automóvil a finales del mes de marzo pasado, no es esta la única ocasión en donde el conjunto arquitectónico resulta dañado por diferentes circunstancias.
«Ha tenido choques, casos de vandalización que se pudo dar en eventos políticos qué celebrar, o deportivas qué celebrar, se suben, atan una bandera o hacer alguna manifestación por el contexto en el que está ubicado este monumento», este conjunto se localiza en medio de la avenida Carrera Torres por lo que se encuentra expuesta constantemente al tráfico vehicular, a pesar de ello, Ramos Aguirre señaló que no existen planes para su reubicación próxima.
Asimismo, el cronista de Victoria señaló que el conjunto de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres se halla en malas condiciones por lo que cabría la posibilidad para su reubicación a un lugar más adecuado, en esta se localizan los restos de al menos 25 personajes como el poeta Juan Bautista Tijerina, el profesor Alberto Carrera Torres, los exgobernadores Bernardo Gutiérrez de Lara, Servando Canales, Guadalupe Mainero, Norberto Treviño Zapata, Marte R. Gómez, la educadora Estefanía Castañeda y la diplomática Amalia González Caballero, entre otros.