Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los recursos que Tamaulipas obtenga por concepto de pago de placas de los vehículos de procedencia extranjera que sean regularizados, podrían usarse para pagar deuda o cualquier otro concepto, afirmó la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna.
Al arrancar en Tamaulipas el programa de regularización de vehículos «chocolate», se estima que en la entidad, sean 500 mil, los que puedan acercarse a legalizar sus unidades, esto es alrededor del 50 por ciento de los que circulan.
«Para las finanzas del Estado, representa una especie de recuperación económica que tenemos después de que en el 2020 y 2021, los ingresos tuvieron una caída recaudatoria importante que supera los mil millones de pesos».
En la recta final de la actual administración, la responsable de las finanzas dijo que esta medida será una herramienta de saneamiento, «queremos entregar las finanzas en la mejor condición posible».
Recordó que los recursos que se obtengan por este programa, que permite regularizar automóviles 2016 y anteriores y que serán emplacados en Tamaulipas, son de libre disposición.
«Nosotros lo estamos tomando como una especie de programa de recuperación, después de que hemos tenido dos años de recaudación muy baja», agregando que los recursos podrían entrar en pasivo circulante.
«Tenemos que dejar pagada la deuda de corto plazo, que esa tiene ya una programación, independientemente de este programa, pero por Ley de Disciplina Financiera, tenemos que tener cubierta la deuda de corto plazo, 90 días antes de entregar la administración», María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas.
De acuerdo con la titular de Finanzas de Tamaulipas, la deuda a corto plazo, contratada en diciembre del año previo, fue de aproximadamente mil millones de pesos, «de los cuales, al mes de marzo, hemos pagado más de 600 millones».
Y aclaro, «no digo que vaya a ser esto, una fuente exclusiva de deuda, digo que viene a ser una fuente de recursos que para las finanzas en general, del estado, representa na especie de recuperación económica, después de dos años muy difíciles, de caídas recaudatorias importantes».
Con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, los municipios fronterizos serán beneficiados con recursos para obras de mejora en vialidades.