Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras recuperar ayer a dos Diputadas locales y con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas igualó en legisladores al PAN.

Ahora los dos grupos parlamentarios, con sus aliados, cuentan con 18 curules cada uno y están sumiendo al Legislativo estatal en una crisis sin precedente por la paralización de actividades rumbo al cambio de Gobierno estatal.

El próximo 1 de octubre, el Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, reemplazará al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En octubre de 2021, luego de ganar las elecciones locales, Morena arrancó con mayoría en el Congreso local, pero las divisiones internas hicieron que el PAN la recuperara al contar con el apoyo de los morenistas disidentes y del PRI.

Sin embargo, ayer la coordinadora de la bancada de Morena y sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Úrsula Patricia Salazar Mojica, anunció el regreso de dos Diputadas a su fracción.

«Hoy (jueves) comunicamos», informó Salazar, «la reincorporación de nuestras compañeras y amigas Nayeli Lara Monroy y Leticia Sánchez al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado».

Sánchez y Lara habían salido de la bancada morenista y se declararon sin partido tras diferencias con su entonces coordinador, Armando Zertuche Zuani.

Salazar, hija de Úrsula Mojica Obrador, prima hermana de López Obrador y quien murió de Covid-19 en 2021, reemplazó en marzo pasado a Zertuche en el liderazgo de la bancada.

Ante este regreso, Morena suma 17 curules, el PAN 15, el PRI tres y MC uno.

El Diputado emecista Gustavo Cárdenas, que ha visto en los últimos días el cierre de sus negocios por parte de la Administración de García Cabeza de Vaca, apoya a Morena.

Cárdenas acusa represión del Gobierno estatal por su posición crítica, mientras que el Estado señala incumplimientos de normas de Protección Civil.

El actual choque entre las bancadas de Morena y el PAN ha provocado la instalación de dos Diputaciones Permanentes ante la falta de acuerdos y la sesión extraordinaria convocada por Acción Nacional para el miércoles fue suspendida por falta de quórum.

El encontronazo ha sido llevado a los tribunales locales, que han dado resoluciones contradictorias, que buscará definir la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral federal.