Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirigencia del PAN de Tamaulipas determinó ayer elegir a sus candidatos para los comicios de 2024 por el método de la designación, desatando críticas de falta de democracia interna.
Para la elección del próximo año, en la que se renovarán las Alcaldías y el Congreso estatal, actualmente dominadas por Morena, se prevé que el blanquiazul vaya en alianza con PRI y PRD.
«El método de la designación», dijo Luis René Cantú, líder estatal panista, se implementará en la elección de candidatos para cargos de Diputados locales y Ayuntamientos, siguiendo los principios de mayoría relativa y representación proporcional».
Cantú, cercano al ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo que la selección del método fue tras un acuerdo consensuado y unánime, que refleja la unidad al interior del partido.
«Esta decisión robustece nuestra democracia interna», sostuvo el dirigente panista, «asegurando que el proceso de selección de candidatos sea transparente y representativo».
Sin embargo, el ex regidor Diego Quezada criticó la falta de democracia del partido y anticipó problemas internos y que los malos resultados electorales seguirán.
«Es una medida para beneficiar a un grupo muy cerrado que domina el partido», cuestionó Quezada. «Al final, el presidente (del PAN) controla el Consejo y así serán las designaciones, sin democracia, sin abrir la selección a la militancia ni a los ciudadanos».
Quezada lamentó que el PAN desde el sexenio pasado, de García Cabeza de Vaca, todo se maneje por designaciones.
«Nosotros hemos estado exigiendo que el partido se abra», sostuvo Quezada, «que se abra a la ciudadanía, y también que se abra a la militancia, que sea la ciudadanía la que elija, o que sean los simpatizantes, que se abra a la sociedad».