Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirigencia estatal del PAN, su representante legal, Marco A. Baños Martínez y su ex candidato a la Gubernatura, César Verástegui, quienes impugnaron los comicios, afirmaron hoy que la elección del 5 de julio se caerá, tras acusar injerencia del crimen organizado, de funcionarios federales y de los servidores de la nación, a fin de favorecer al Gobernador electo de Morena, Américo Villarreal Anaya.

A la fecha los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF han desechado 14 de los 15 recursos de impugnación interpuestos por Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente de pronunciarse en relación a la sentencia principal del «juicio madre», contra el triunfo de Villarreal, la entrega de constancia de mayoría y cómputo final de la elección, identificado como sup-JRC-101/2022.

La fecha fatal para resolver el recurso se vence el próximo 20 de septiembre, a únicamente 10 días de que el morenista rinda protesta como Gobernador constitucional del Estado 1 de octubre.

«La verdad tenemos las pruebas, las pruebas están contundentes, las están viendo y lo segundo, y yo aseguro en lo personal, podrán decir el día de mañana que estuve equivocado o que no estuve equivocado, pero en lo personal, yo si digo y sostengo que la elección se va a caer», aseveró Luis René Cantú Galván.

El dirigente estatal de Acción Nacional, tras conferencia detalló que presentaron evidencias contundentes para anular la elección y convoquen a comicios extraordinarios, como la presunta participación de la delincuencia organizada por parte de los liderazgos de la columna armada «Gral. Pedro José Méndez», entre ellos de Octavio Leal Moncada, detenido por agente de la Fiscalía en Nuevo León y preso en el penal de Reynosa.

Acusó a Villarreal de vínculos con el empresario de Reynosa, Sergio Carmona Angulo, asesinado el 22 de noviembre en San Pedro Garza García, Nuevo León, a través de sus empresas.

El representante legal panista, y quien presentó la apelación ante al Trife, que desechó por mayoría el Tribunal local, Marco A. Baños Martínez, detalló que el extinto Carmona ha sido señalado como quien supuestamente aportó recursos a la campaña de Villarreal, y que también recibió apoyo de Octavio Leal, en los municipios donde tiene presencia el grupo de autodefensas, donde toda la votación fue para el abanderado de Morena.

«El Tribunal ahora está justamente en la etapa de revisión de ese apartado y particularmente nosotros hemos interpuesto pruebas supervenientes, que tienen que ver con las vinculaciones que el candidato del partido de Morena tiene con el crimen organizado, son pruebas que han sido incluso del conocimiento público», afirmó.

Baños puntualizó que en reciente entrevista de Américo Villarreal a un semanario nacional reconoció conocer al fallecido Carmona.

«Él (Américo) acepta que tiene conocimiento con el extinto Sergio Carmona, es decir, con una de las personas que se le señala como posible aportador a la campaña de Américo Villarreal», subrayó.

La abogada del Senador de Morena con licencia, Tania Gisela Contreras López, aseguró que las decisiones unánimes de los Magistrados para desechar las 14 impugnaciones establecen que los reclamos de los panistas se trata de afirmaciones vagas.

«La resolución de la Sala Superior es relevante porque por unanimidad de los 7 Magistrados definió su criterio sobre los agravios que prácticamente se repiten en todos los medios de impugnación», manifestó.

Contreras dijo que dicha Sala aplicó el mismo criterio en las sentencias, tres de ellas emitidas la semana pasada y 11 en la sesión de hoy.

«No existen pruebas suficientes para entrar al estudio del agravio. Las resoluciones son cortas, claras, que deja precedente de su criterio respecto a las demás impugnaciones», comentó.

La ex consejera del Ietam precisó que está pendiente el recurso interpuesto sobre el cómputo estatal de la elección.

«Creemos que la Sala (Superior) se apegará al criterio que ha venido aplicando desde la semana pasada para el caso de Tamaulipas, estamos esperando que resuelva, es la última instancia y a partir de su determinación estaremos en condiciones de afirmar que la resolución respecto a la elección ha quedado firme», expresó.