Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras la muerte del joven Pedro Israel Domínguez, en la que se vieron involucrados ocho elementos de la Guardia Estatal, autoridades informaron hoy que se encuentra en prisión uno de ellos, que ha sido señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
El incidente se registró el 13 de octubre del año pasado en Reynosa, Tamaulipas, cuando los agentes ultimaron por error al joven, de 15 años, en una persecución.
Pedro Israel había salido a surtir gasolina en la camioneta de la familia, pero ya no regresó a casa.
Los familiares indagaron y horas después hallaron el vehículo Ford Explorer con el cuerpo del menor baleado.
El Gobierno del Estado busca hacer justicia restaurativa y evitar que estos acontecimientos se repitan.
A partir de indagatorias y del análisis de los hechos, salió a reducir la buena conducta y la honorabilidad de la víctima.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en un posicionamiento este miércoles detalló que los otros siete elementos restantes enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento.
«Seis elementos se encuentran sujetos a medidas cautelares contempladas en el código de procedimientos penales que incluyen la presentación periódica ante la autoridad, así como la prohibición de salir del Estado y la restricción de acercarse tanto a las víctimas como a los testigos del caso», aseveró.
«Mismos que se encuentran enfrentando el proceso penal a la espera de la sentencia correspondiente», agregó.
Villegas dijo que adicionalmente existe orden de aprehensión en contra de un elemento que se encuentra actualmente sustraído de la justicia, además de que está suspendido de sus funciones.
«Es importante destacar que todos los elementos involucrados han sido suspendidos de sus funciones y haberes y el procedimiento administrativo en su contra sigue su curso ante el Consejo de desarrollo policial», manifestó.
Asimismo, precisó que se tiene conocimiento que en el ámbito ministerial, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la carpeta de investigación con número de referencia 376/2024 que derivó en la carpeta procesal 210/2024.
En materia administrativa y de forma paralela, apuntó que la dirección de asuntos internos de la Secretaría de seguridad pública del Estado inició el expediente respectivo.
Ante el Consejo de desarrollo policial de la Secretaría General de Gobierno, se integró el expediente CDP/022/2025/S1.
«Garantizando así, la investigación exhaustiva en todos los ámbitos de competencia que permita identificar responsabilidades e imponer la sanciones que corresponda», comentó.
El funcionario estatal dijo que tras el caso lamentable se sienta el precedente de cero tolerancia y cero impunidad a quienes infrinjan el principio constitucional de legalidad en el desempeño de la función pública.
«Nada ni nadie por encima de la ley», expresó.
Al acto llevado a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, asistió la familia de la víctima, incluida la madre, quien después se entrevistaría con el Gobernador Américo Villarreal.
También acudieron el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Sergio Chávez y funcionarios del Gobierno del Estado, así como la titular de los Derechos Humanos en Tamaulipas.