Tula. Tamaulipas.- Por agiotismo y “jineteo” de recursos, se procederá penalmente contra ex funcionarios de los últimos cuatro años del Gobierno de Egidio Torre Cantú y del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.
La Secretaría de Administración a cargo de Jesús Lavín Verástegui, a través de estudios actuariales, ha detectado lo que denunció en su momento la pasada administración, que del 2010 al 2016, cuando fue Gobernador Egidio Torre, se dejaron de aportar mil 200 millones de pesos al fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado. Por ello dijo, mandaran llamar a cuentas a los ex funcionarios que laboraron con Egidio Torre.
Aunque esta situación es grave y alarmante, no es la única, pues reveló que entre los malos usos que se hizo con las aportaciones de los trabajadores durante la administración de Cabeza de Vaca, está el agiotismo a través del otorgamiento de préstamos a particulares.
«Siendo que había algunas organizaciones particulares que se los dieron a la hora de la salida de la reunión ya tenían el préstamo, eso es incongruente, eso hasta pudiera asemejarse a un agiotismo, entonces eso si está grave, todo eso lo estamos viendo primero para que el Gobierno no sea cómplice, porque sobre esos préstamos que les prestaban a gente ajena al Gobierno y con tasas de interés del 50 y el 100 por ciento, vil agiotismo, entonces esos préstamos se descontaban a través de nómina, eso se acabó».
Habló de incrementar del 40 al 60 por ciento, el patrimonio destinado a préstamos para remendar los males que dejaron a la vez que, recriminó que abusaron de la necesidad de los trabajadores.