El Gobernador Américo Villarreal Anaya comenzó a detallar el proyecto de la posible construcción del acueducto del Río Pánuco, a fin de abastecer de agua a Tamaulipas y Nuevo León, tras reconocer que no es una tarea sencilla y representa un gran reto hacerlo para su gestión.
Villarreal, tras conferencia en Palacio de Gobierno, precisó que por ejemplo el proyecto ejecutivo de la obra ha tenido un costo de 15 millones de pesos, en el que participan varias empresas privadas y que será concluido y entregado en los próximos días.
«Esto es una magna obra. No estamos hablando de nada que sea sencillo, pero, esos son los grandes retos que en algún momento dado podemos ponernos para grandes problemas, buscarles grandes soluciones», indicó.
«El proyecto ejecutivo tiene un costo aproximado de esta primera fase de alrededor de unos 15 millones de pesos y es un proyecto que está primeramente en la fase de elaboración de los centros de bombeo, las dimensiones de las tuberías, la ubicación del cárcamo sobre el Río Pánuco y se está haciendo a través de empresas dedicadas al transporte, y construcción de grandes oleoductos, gaseoductos, y ahora en esta ocasión acueductos para tener esta memoria y tener un proyecto ejecutivo y contar con un presupuesto para que podamos comenzar a trabajar sobre el.
«En la oportunidad de hacerlo en coordinación con otros estados en su caso Nuevo León, porque también de la presa Vicente Guerrero, teniendo ese volumen de agua que podemos estar alimentándolo puede considerar el estado de Nuevo León, tener un nuevo acueducto que le lleve ahora agua a la Presa Cerro Prieto y siga aliviando las necesidades de agua de Nuevo León, añadió.
Dijo que Tamaulipas y Nuevo León cooperarían en los costos de la obra.
Comparó el acueducto con las grandes obras del Gobierno federal en conexión aérea, ferrocarriles, desarrollo portuarios y refinación.
«Y considerar que esta obra de poder llevar agua del Pánuco inicialmente de 30 metros cúbicos por segundo a la presa Vicente Guerrero, teniendo esta como la tercera presa más grande del país y que puede almacenar hasta 4 millones de metros cúbicos, nos sirva como un vaso regulador, un tinaco grandote en el que nos pueda dar multitud de opciones para poder disponer de este importante recurso que es el agua», comentó.
Villarreal aseveró que el plan consiste en extraer 30 metros cúbicos por segundo del Pánuco, lo cual es factible.
«Dado que las últimas evaluaciones que nos dice la Conagua es que ahí se tiran alrededor de entre 280 a 300 metros cúbicos por segundo de agua dulce al mar», mencionó.
«Entonces, la propuesta es que podamos disponer de ese diez por ciento y lo llevemos a la presa Vidente Guerrero», indicó.
El morenista reconoció que en un inicio el proyecto sólo contemplaba el acueducto para Tamaulipas, pero que se requiere de inversionistas y se ha incorporado a Nuevo León, como un segundo estado que se beneficie con la obra por medio de la Presa Cerro Prieto.
Dijo que el proyecto por ampliarse a Nuevo León y a las localidades fronterizas de Tamaulipas se acerca a los límites de los 300 kilómetros que establece el Nadbank, para financiar proyectos.