Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras acciones de combate al delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos meses, elementos de la Guardia Estatal ha desactivado más de 370 cámaras de videovigilancia ilícitas en el territorio tamaulipeco, una entidad que registra fuerte presencia de narcocárteles.

Estos artefactos, como también son llamados por autoridades, son utilizados generalmente por el crimen organizado para espiar las maniobras de las fuerzas de seguridad federales y estatales en Tamaulipas, han señalado fuentes oficiales.

El General Carlos Arturo Pancardo Escudero, titular de Seguridad Pública estatal, dijo que la desinstalación de dichos equipos se suma al proyecto de aumentar el número de cámaras oficiales del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5).

Pancardo indicó que a la fecha se tienen previstas 150 cámaras adicionales que reforzarán las acciones de monitoreo en los 43 municipios de Tamaulipas.

El Secretario señaló que la consigna girada a los efectivos de la Guardia Estatal es la de retirar aquellas que se encuentren de manera irregular en la vía pública, pero respetar los sistemas de videovigilancia instalados en domicilios cuya finalidad es prevenir delitos patrimoniales.