Aunque activistas y autoridades de Nuevo León, entre ellos el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, temen una oleada de migrantes derivado del la reactivación del programa «Quédate en México», funcionarios tamaulipecos descartaron que esto ocurra, luego de que Estados Unidos ofreció un acuerdo para un retorno gradual y en orden.
«En cuanto al programa ‘Quédate en México’, yo no advierto una crisis migratoria ni una problemática», indicó la directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Brenda Cárdenas.
«¿Por qué digo esto? Porque la Embajada de Estados Unidos fue muy puntual en comentarnos de que se va hacer de manera muy ordenada y muy paulatina, no se van a dejar venir oleadas de migrantes, va a ser muy ordenado».
Estimó que alrededor de 50 migrantes, devueltos por Tamaulipas, estarían llegando a Monterrey cada día.
En ese sentido, Cárdenas pidió no adelantarse «a algo que aún no empieza», ya que Estados Unidos no les ha notificado el día de arranque del programa.
«Al momento no sabemos, tenemos que esperar al arranque, la fecha tentativa era este próximo lunes, no sé si se va a llevar a cabo a partir del lunes aquí por Nuevo Laredo y por Matamoros, pero sí pienso que habría que esperar, no adelantarnos «, exhortó.
Aunque reiteró que el retorno de migrantes será controlado, no descartó que muchos de ellos busquen trasladarse hasta Monterrey, y otros se queden en la frontera de Tamaulipas.
«Es probable que sí se queden (algunos migrantes), pero en su mayoría prefieren viajar a Monterrey a reunirse allá con familiares, con alguna casa de migrantes», expresó.
«Pero, según tengo entendido, ya se habló aquí también con los albergues de Tamaulipas, no intervenimos ahí nosotros, lo hizo directamente la Embajada (de Estados Unidos), para darle alojamiento a esas personas».