Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los más de 50 espectaculares con propaganda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que detectó el INE en Tamaulipas en época de veda electoral por la jornada de revocación de mandato del próximo 10 de abril, no serán retirados, luego de que asociaciones civiles se los acreditaron y son legales.

El delegado del Instituto Nacional Electoral, Sergio Ruiz, en conferencia en el sur del Estado, precisó que en la última sesión del INE, los consejeros determinaron que tras ser carteles colocados por instancias civiles, no violan disposiciones legales en torno a la publicidad institucional.

«La legislación permite que los ciudadanos sin usar radio y televisión puedan manifestar su postura respecto del proceso de revocación, no así las autoridades ni los partidos», indicó.

«Entonces, estos carteles que son colocados, hasta dónde se tienen las indagatorias, por ciudadanos o por agrupaciones de ciudadanos, por lo tanto, por ser una opinión ciudadana, no proceden las medidas cautelares», agregó.

«Esto es lo que determinó la Comisión de Quejas, de la Unidad técnica de lo Contencioso dictaminó», agregó.

Sin embargo, dijo que corresponde al tribunal del INE resolver en definitiva si da lugar a sanción o no.

«O sí decide hacer algún seguimiento al origen de estos recursos, en fin, ya esto toca a otra instancia, pero en este momento no se van a retirar, son asociaciones ciudadanas y estamos atentos a cualquier queja», subrayó.

Aunque son legales los anuncios para promocionar la imagen del Presidente, admitió que algunos de los espectaculares coinciden con la propaganda de Morena en Tamaulipas.

«Evidentemente hay una campaña de promoción que se está manejando desde muchos lados con cierto grado de coordinación, pero lo que legalmente se puede comprobar, lo que legalmente se tiene, de acuerdo al texto legal que debemos atender, es que están siendo colocados por ciudadanos por asociaciones ciudadanas y por lo tanto es válido», afirmó.

En torno a la colocación de los espectaculares con la imagen presidencial, dijo que luego de haberlos instalado, algunos desaparecieron y después aumentó su presencia en el Estado.

«Algunos aparecieron y siguieron apareciendo, otros los quitaron, pero llegamos a tener un reporte de 30, incluso, el número sí aumentó, me atrevería a decir que hay más de 50 en todo el Estado, pero no tengo el número preciso», mencionó.