Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los 15 diputados locales del PAN y el de MC no acudieron a la reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que realiza una gira a nivel nacional por los Congresos locales para promover que se apruebe la minuta para la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército y que éste permanezca en las calles hasta 2028.
El encuentro se llevó a cabo anoche con la asistencia de los legisladores de la bancada morenista, que suman 17 curules.
Además, en la tribuna estuvieron el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, mandos militares, así como Alcaldes, Secretarios de Tamaulipas y representantes de los distintos poderes locales.
A su llegada al Congreso local fue recibido por el presidente de la Jucopo, el panista Félix García Aguiar, quien no se quedó a la reunión.
Ninguno de los 15 Diputados locales de Acción Nacional estuvieron presentes en el encuentro, ni Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, pese a que es afin de Morena y del Gobernador, Américo Villarreal Anaya.
«Yo les diría que tienen mis respetos los legisladores. Pueden no compartir esta iniciativa, pero esperemos que se lleve a cabo la votación», señaló en torno a la ausencia de los panistas y del emecista.
La reunión, en la que también estuvo el Gobernador Américo Villarreal Anaya, se prolongó poco más de una hora y fue aprovechada por el titular de la Segob para promover la minuta.
En su discurso, Augusto López incluso aseguró que ya había sido enviada la minuta al Congreso de Tamaulipas para su discusión, pero la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Alejandra Cárdenas, negó con la cabeza.
Fue hasta las 00:34 horas de hoy, que por medio de un comunicado del Gobierno del Estado se informó que se presentó la minuta de reforma «para extender de manera temporal, la funcionalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028».
Tamaulipas es el quinto Estado al que acude el Secretario de Gobernación para dialogar con los Diputados.
Dijo que la minuta cuenta con una reforma constitucional al artículo quinto transitorio.
«Pero la vigencia de esta disposición termina en marzo de 2024, ahora se prórroga este plazo hasta marzo del 2028», precisó.
Asimismo, criticó a quienes rechazan la reforma, ya que sin la presencia del Ejército en las calles, las policías locales no cuentan con capacidad ni elementos suficientes para enfrentar a la delincuencia organizada.
«Porque lo importante es que vamos a tener una policía capacitada con una formación militar, pero con una capacitación para prestar servicio de policía civil, y que va a ser un despliegue territorial de 200 mil elementos por todo el país, en un momento en que es necesario que se garantice la seguridad, que terminemos por ganarle la batalla a la delincuencia organizada», aseveró.
En Tamaulipas, con el apoyo de las fracciones de Morena y del PRI es suficiente para su aprobación, que se espera sea discutida en la sesión pública ordinaria de hoy.
En entrevista, Augusto López evadió puntualizar el número de elementos estatales y los recursos que se requieren para sacar el Ejército de las calles.
«Yo no les puedo decir de cuántos elementos, lo que se necesite equipar y capacitar se tendrá que hacer y lo tendrán que hacer los gobiernos municipales y estatales, quienes primariamente tienen la obligación constitucional», manifestó.
«Hay algunos gobiernos donde evidentemente la policía civil está mejor preparada, pero aun esos gobiernos reciben o tienen colaboración de las fuerzas armadas», añadió.
Por otro lado, dijo, que Tamaulipas cuenta con mil 684 elementos estatales, cuya fuerza es superada por la presencia federal.
«La policía municipal de Tamaulipas tiene mil 684 elementos y nada más del Ejército y Fuerzas Armadas hay más o menos 6 mil 800 (elementos) destacamentados, prestando tareas de seguridad pública», subrayó.