Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer en su mañanera de inviable el plan para sacar agua desde la cuenca del Río Pánuco, obra impulsada por Nuevo León, productores y especialistas de Tamaulipas defendieron el proyecto.

«Eso de que no se puede revivir el proyecto del Pánuco porque no lo va a permitir la gente de la Huasteca, son los discursos que se salen del marco jurídico del agua», dijo Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas.

Al pedir no politizar el tema, López aseguró que el Pánuco cuenta con agua suficiente para San Luis Potosí y para apoyar a Nuevo León y Tamaulipas, ya que gran parte se desperdicia en el mar.

«El Pánuco contiene agua para toda la Huasteca (Potosina) y le sobra agua», afirmó López.

«El agua que sobra no corresponde a derechos de la Huasteca», explicó, «son aguas nacionales, corresponde administrarlas a la Federación y son aguas disponibles.

«Además», subrayó, «la concesión para el acueducto del Pánuco-Nuevo León está vigente.

«Qué es difícil, es difícil», agregó, «pero eso de que no es viable, ¡por supuesto que es viable!».

A su vez, el ex titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga, comentó que quienes se dedican al estudio del agua saben que Monterrey no tiene otra alternativa mas que llevarla del Pánuco.

«Si bien es la voz del hombre más poderoso del País, que es nuestro Presidente, pero en este tema que es 100 por ciento técnico, o no se asesoró», manifestó.

«Lo dije hace 12 años a servicios y drenajes de Monterrey, y lo sostengo: no hay para donde hacerse», agregó.